Wednesday, October 14, 2009

Inglorius Basterds [Quentin Tarantino, 2009]

DSC02830
Rabbia e Tarantella – Ennio Morricone
El día es miércoles 20 de mayo de 2009. La proyección de Inglorious Basterds acaba de concluir en el Grand Théâtre Lumière que se encuentra dentro del complejo del Palais des Festivals de Cannes. Esta es mi segunda visión de la película, ya la había visto ese mismo día en la proyección de prensa del mediodía, pero gracias a un milagro que nunca podré agradecer lo suficiente, consigo una invitación a la gala de la tarde. Logro entrar sin necesidad de buscar un tuxedo prestado. No es tan complicado como había escuchado.
A estas alturas ya estaba convencido de que había visto la mejor película de todo el Festival – Un Prophète de Jacques Audiard – pero esta segunda visión de IB cambia las cosas un poco. Volverían a cambiar otra vez al día siguiente cuando viera Das Wiesse Band de Michael Haneke, la eventual ganadora de la Palma de Oro. Así son las cosas en un Festival que ofrece lo mejor del mundo y cada día tiende a superar el anterior.
Pero volviendo a lo que importa, el título de “Grand Théâtre” no es gratuito, el lugar es impresionante. De Palma no le hace justicia en el magistral opening de Femme Fatale.
DSC02817
La atmósfera es como ninguna otra que he experimentado en toda mi vida. Pensar que aquí vieron por primera vez la luz películas como Taxi Driver, Il Gattopardo, The Third Man y Apocalypse Now, y que estoy pisando el mismo suelo que pisaran Fellini, Kurosawa y Orson Welles es emocionante e intimidante a la vez.
En el público se encuentra la élite de la prensa mundial, celebridades a las que en su mayoría conocen sólo en su casas, y por supuesto, Tarantino y su elenco.
La proyección termina y de inmediato comienza una ovación de la que también soy parte. Siempre me fascinaron esas historias de ovaciones de pie en los festivales. Se dice que la más larga que se recuerde fue en la Mostra de Venecia durante una retrospectiva dedicada a Buster Keaton, quien volvió de su retiro para ser homenajeado allí y fue el más sorprendido de que alguien se acordara de él y su obra. No tomo el tiempo, pero al final varios periodistas dicen que duró más de 7 minutos, la más extensa en todo lo que va de Festival.
Un camarógrafo presente en la sala toma a un Tarantino que se observa triunfante en la misma enorme pantalla en la que acaba de presentarse su película. Alza su mano unida a la de Brad Pitt como si acabaran de ganar un match de boxeo. Una radiante Angelina Jolie, más bella en persona aún, y el resto del elenco, incluyendo a la estrella del día Chritoph Waltz, sonríen orgullosos. Tienen razones de más para estarlo.
Inglorious Basterds
El resto más tarde.
*Inglorious Basterds por fin se estrena mañana jueves 15 de octubre en Santo Domingo.

I'm reading: Inglorius Basterds [Quentin Tarantino, 2009]Tweet this!

1 comment:

Guido said...

El servidor de blogger po alguna razón se tragó el post actualizado.

En un momento lo arreglo.

Powered By Blogger