Thursday, October 2, 2008

X MICSD: Día 1

X Muestra

La muestra crece. Crece en calidad de los títulos a presentarse, en organización y en asistencia de público.

Anoche inició con éxito la edición número diez, presentándose la aclamada cinta alemana Kirschblüten - Hanami.

A pesar de los problemas que pueda tener con la película, luego de dos años en los que  las películas exhibidas no estaban a la altura de abrir un festival de cine, creo que ya vamos por el camino correcto.

 

Hanami Kirschblüten - Hanami

[Doris Dörrie, 2008 | Alemania]

Las comparaciones son odiosas, pero cuando saltan a la vista de inmediato son inevitables.

En Hanami, su escritora y directora Doris Dörrie emula [intencionalmente o no] a la familia disfuncional de Yazujiro Ozu.

En su obra maestra Tokyo Story, una de las películas más importantes de toda la historia del cine, Ozu, quizás el mejor observador social del mundo oriental, utilizaba a una típica familia japonesa para demostrar que la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de la bomba habían dejado huellas más profundas que las evidentes. El núcleo más importante en una sociedad que se rige por el honor y el respeto a los mayores había también sufrido consecuencias terribles. En aquella historia, los padres del campo visitan a sus hijos en la gran cuidad para darse cuenta que todo ha cambiado. Ahora son una molestia. Sus hijos no tienen tiempo para ellos, los ignoran y hasta hacen turnos para ver quien cargará con la cruz de pasar tiempo con ellos.

En Hanami, una pareja de la tercera edad sueña con visitar a su hijo favorito que vive en la ciudad de sus sueños- Japón- pero antes pararán en Berlín para reencontrarse con sus otros hijos.

La esposa, interpretada magistralmente por Hannelore Elsner, sueña con el Japón de las ilustraciones de Katsushika Hokusai, con el Monte Fuji, con las flores de cerezo y con su pasión que abandonó por una vida tradicional - el "Butoh", un estilo de baile/performance que mezcla el teatro kabuki con el arte de la pantomima.

 Hokusai A riesgo de revelar más de la cuenta, en su segunda mitad la historia toma otro rumbo, donde el esposo, en una excelente interpretación del veterano Elmar Wepper, emprende un viaje de autodescubrimiento junto a una jóven vagabunda, que más que un personaje bien delineado como todos los demás hasta ese punto en la historia, no es más que un plot device para que la historia avance hasta su conclusión algo predecible.

Una belleza por momentos sobrecogedora en sus composiciones [sin duda inspiradas en la obra de Hokusai] es el fuerte de esta película cargada de alegoría visual y espiritual.

Con 20 minutos de más, especialmente con un final que debió llegar 10 minutos antes, Hanami termina siendo un esfuerzo temáticamente ambicioso pero reiterativo, pero aún así destacable y que bien merece ser visto como pieza de compañía junto a Tokyo Story, y a la obra maestra subterránea casi imposible de conseguir de Leo McCarey que inspiró a Ozu - Make Way For Tomorrow.

Hanami se presentará nuevamente mañana viernes 3 a las 7:45pm.

 

La programación de hoy jueves 2:

Sala 1

5:45 – Matar a Todos [Chile]

7:45 – Al Otro Lado [Alemania]

9:45 – Mi Mejor Amigo [Francia]

 

Sala 2

5:30 – Los Andes no Creen en Dios [Bolivia]

7:30 – Satanás [Colombia]

9:30 – 4 Minutos [Alemania]

 

Sala 3

5:15 – La Clase [Venezuela]

7:15 – Nevando Voy [España]

9:15 – Partes Usadas [México]

 

Mis dos recomendadas para el día de hoy son Al Otro Lado, ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes de este año, y Nevado Voy, cuyas directoras y guionistas Candela Figueira y Maitena Muruzábal estarán como invitadas especiales.

Mi otra recomendación es no perderse el debate de los candidatos vicepresidenciales Sarah Palin y Joe Bidden hoy a las 9:00pm ET.

I'm reading: X MICSD: Día 1Tweet this!

No comments:

Powered By Blogger