Tuesday, July 17, 2007

Animadas

Y sigo con la animación.

Esta lista viene fruto de la colaboración con un nuevo amigo luego de una mini-sesión de brainstorming.

Al momento de hacer listas, a veces peco de ser muy cerebral y dejo de lado las cosas que realmente disfruto por otras que son más importantes históricamente.

Ahora no.

Estas son las 10 películas animadas que José Luis y yo más disfrutamos.

Aquí las cinco mías [en orden cronológico]:

Esta es la célula madre de la animación. Una aventura de más de 4 años de trabajo de Walt Disney y su equipo para crear la primera película totalmente animada.

Este año cumple su 70 aniversario y todavía sigue impresionando tanto por su extraordinaria calidad narrativa como por sus aspectos visuales.

El mayor don de Walt Disney, aparte de sus grandes habilidades técnicas, era la capacidad de contar una historia, haciéndola nueva, aún cuando esta fuera de más conocida.

Lo único que no me gusta es que con ella comenzó la odiosa tendencia de agregar animalitos como sidekicks de los protagonistas y canciones empalagosas.



Esta estoy casi seguro que fue la primera película animada que ví en mi vida, y me causó una impresión que al día de hoy perdura.

Es la segunda película animada de Walt Disney. Increíble que a sólo un par de años de Blanca Nieves las técnicas de animación de Disney pudieran avanzar de tal manera. Nuevamente, la excelencia visual va a acompañada de un gran mensaje. Pinocho sólo podrá convertirse en un niño real si logra superar su debilidad de decir mentiras y afrontar con valentía todos los obstáculos que se le presenten, malas compañías incluídas.

El tema principal, When You Wish Upon a Star es considerado por muchos como uno de los mejores de la historia del cine y su importancia es tal, que Disney lo utiliza como el tema que acompaña la presentación de su logo clásico al inicio de sus películas.


La primera película de largometraje creada totalmente por computadora. La historia de la animación se divide en antes y después de Toy Story.

Las novedosas imágenes son sólo superadas por un guión y una historia inteligente, con temas adultos con los que grandes y chicos se pueden identificar. Esta en particular es una caraterística presente en toda la obra de Pixar hasta el día de hoy y lo que la distingue de otras casas de animación.

La segunda creo que supera a la original tanto en la calidad de la animación como en la exploración de sus temas, pero la sensación de novedad y de descubrir algo nuevo por primera vez, además de su importancia histórica, creo que hacen de ésta una película importante.


En mi opinión, la obra cumbre de Pixar y de la animación moderna.

El triunfo de esta película radica no sólo en la recreación del mundo marino en todos sus detalles y colores de forma tan espectacular, sino que como Pixar ha demostrado una y otra vez, el universo de personajes que habitan ese mundo son tan o más importante que los visuales. La sinergia entre historia, visuales y el talento de voces colocan a Pixar en una dimensión aparte de otras compañías de animación.

Pura imaginación visual puesta en pantalla, humor inteligente y un hermoso mensaje sobre la confianza y el respeto, la importancia de la familia y la amistad, la hacen en mi opinión la mejor película familiar que he visto.


Tal vez sea un poco apresurado ponerla en esta lista, pero la impresión que me deja es que ya se ganó su puesto junto a los clásicos. Un clásico instantáneo.

No tengo mucho que agregar a lo que ya dije anteriormente, pero una de las cosas que más me gusta de esta película es el Joie de vivre que hay en cada personaje, en cada escena. Brad Bird supo capturar la alegría que causa hacer lo que más se disfruta. Remy cambia la vida de Linguini, de Colette, de Anton Ego y de todos los demás por el simple hecho de que disfruta tanto lo que hace, que lucha contra todas las adversidades [su condición de ratón la mayor de ellas] para hacerlo, ¿Qué inspiración mayor que esa?


Para ver las 5 restantes, diríjanse aquí: Cuando El Arte Ataque.

Gracias, JLO! Ojalá esta sea la primera colaboración de muchas.

I'm reading: AnimadasTweet this!

4 comments:

JLO said...

Nos quedo lindo el post no Guido? ja...

Creo q va a ser el primero de varios post... abrazo desde Buenos Aires...

Anonymous said...

No Bambi? No Peter Pan?

Guido said...

Something's gotta give. Eran 5 solamente y alguna tenia que quedarse fuera.

Peter Pan me duele dejarla fuera, pero Bambi no realmente.

Viste Rataouille ya?

Anonymous said...

Todavia, tengo 3 meses sin ver una pelicula nueva. Ya me pondre la pila.

chekeate a Bambi de nuevo.

Powered By Blogger